Estadio Julio Torres

Categoría
Institucional
Acerca de este proyecto

Institucional – Recreativo y deportivo

 

Barranquilla – Colombia, 2016

Total area intervenida:

6.023m² cubiertos + 12.244m² áreas libres

 

Arquitectos:

Arquitecto Diseñador:

Arq. Andrés Rodríguez Cabra

Asociado: Arq. Esperanza Rodríguez Benavides.

Colaboradores: Arq. Johanna Diaz , Arq. Angela Moreno, Arq. Ivonne Sternberg, Arq. Juan Felipe Arboleda, Arq. Maria Jimena Lineros

 

MEMORIA:

Este es un escenario de gran relevancia para la ciudad, teniendo en cuanta que la ley 1067 de 2006 lo considera patrimonio deportivo de la nación, pues en sus instalaciones se realizaron las primeras competencias de fútbol en el país. Por esta razón se deben considerar las exigencias establecidad por el organismo competente, es decir, el ministerio de cultura.

 

Atendiendo a las consideraciones establecidas por la entidad contratante, el proyecto se desarrollar· en la totalidad del predio.

 

El proyecto a desarrollarse ser un escenario deportivo para las competencias de fútbol femenino, durante la vigésimo tercera edición de los juegos centroamericanos y del caribe en 2018, que cumpla con las normas técnicas establecidas por odecabe, organismo regulador de los juegos y coldeportes, entidad máxima para el deporte nacional y las ligas Departamentales.

 

Posterior a la celabración de las justas deportivas, se proyecta que el estadio moderno julio torres se pueda convertir en la casa permanente de las ligas deportivas departamentales de fútbol, así como de clubes deportivos de la ciudad, para que los deportistas de toda la región tengan un lugar donde desarrollar su destreza competitiva.

 

De esta manera, se pretende estimular el desarrollo del fútbol al más alto nivel,

Así como ofrecer ala ciudadanìa una mejor oferta de escenarios deportivos en la

Ciudad.

 

Además de su función como lugar de alto nivel de competencia deportiva, se prevee que el nuevo escenario también sea un espacio para eventos culturales y recreativos para la ciudad para así asegurar su versatilidad y altos índices de uso y disfrute por parte de la comunidad. Por ejemplo, se prevee que pueda ser usado como “picodromo” y pueda albergar eventos para exhibiciûn y competencia.

 

Teniendo en cuenta que los escenarios deportivos requieren una aproximación funcional debido a su alta complejidad programática, se requiere una soluciûn formal que se ajuste a esos requisitos específicos, pero sin dejar atrás el carácter simbólico que un proyecto de esta relevancia e historia debe tener para la ciudad. Las relaciones entre los componentes del programa deben ser sencillas y directas para permitir un uso funcional y práctico de las instalaciones.

 

El desarrollo del proyecto contempla un aforo de 2300 espectadores, incluidas plazas para personas con movilidad reducida.

 

Abordando la problemática desde la escala del entorno, se propone hacer una intervención en dos etapas, que contemplan la mejora del espacio público existente, la generación de nuevos espacios de conexión con la ciudad y el barrio, creación de espacios de permanencia y reunión y por último, se pretende queel entorno de soporte a la confluencia de público durante la celebración de los juegos que no afecte la dinámica de la comunidad aledaña.

 

La etapa 1 del desarrollo busca garantizar un entorno de acceso de buena calidad y contempla el área que a la fecha se encuentra disponible para intervenir.

 

La etapa 2 del desarrollo contempla la intervención de la construcción aledaña del costado sur, para generar un espacio de conexión con la plaza de banderas proyectada en el costado oriental, área que requeriría la intervención y unificación con la manzana del costado oriental, entre el proyecto y el canal del arroyo Rebolo. En complemento de esto, se propone la consolidación de este canal como un eje verde que de vitalidad a las zonas por donde tenga paso.

 

En el momento en que se logre la intervención urbana completa se garantizará que se contemple el proyecto como un punto de encuentro del sector, ofreciendo espacios de mejor calidad para los habitantes del sector, generando un entorno sano para la  recreación y esparcimiento.