Nuevo Coliseo Humberto Perea

Categoría
Institucional
Acerca de este proyecto

Institucional – Recreativo y deportivo

Barranquilla – Colombia, 2016

Primer puesto concurso de meritos, Construido.

 

Total area intervenida:

8.857,19m² cubiertos + 3.091m² áreas libres

 

Arquitectos:

Arquitecto Diseñador:

Arq. Andrés Rodríguez Cabra

Asociado: Arq. Esperanza Rodríguez Benavides.

Colaboradores: Arq. Angela Moreno, Arq. Ivonne Sternberg, Arq. Jimena Lineros, Arq. Juan Felipe Arboleda, dibujante: Diego Ramirez,

 

MEMORIA:

El Proyecto para el Nuevo COLISEO HUMBERTO PEREA es una oportunidad de potenciar las relaciones existentes entre las edificaciones y espacios de carácter deportivo y cultural circundantes, por lo que se plantea una implantación que de una respuesta especial a cada uno de las situaciones que bordean el predio.

Se aprovechará el nuevo programa arquitectónico para organizar funcionalmente la edificación de manera que se generen diferentes accesos y espacios urbanos diferenciados alrededor del volumen, que permitan la distribución de los flujos y diferentes tipos de usuarios durante y después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

Se parte de la ubicación de una cancha multifuncional, cuyas dimensiones reglamentarias permitan la realización de deportes tales como futbol Sala, baloncesto y voleibol, además de la realización de alta competencia de disciplinas tales como Judo, Taekwondo, Karate, Lucha, Wushu, Esgrima, Pesas y Boxeo.

Se propone la implantación de la cancha multifuncional en orientación oriente occidente para generar mayor aforo y dinamismo en la relación de la edificación con su contexto inmediato, y que a su vez devenga en nuevas relaciones espaciales y en nuevos espacios públicos que procuren la vivencia de experiencias urbanas distinta. Luego, y a partir de la implantación de la cancha múltiple, se desarrollan graderías fijas en los 4 costados de la cancha, que también ayudan a la concepción de un espacio flexible y adaptable a todo tipo de convocatorias. El aforo total de 3826 personas; repartidos en 34PMR, 70 VIP y 3722 para público general.

Es importante destacar que durante la realización de los juegos, las circulaciones y flujos de deportistas, jueces, medios de Comunicación, público general y público VIP estarán segregadas para facilitar la logística en el desarrollo del evento, y que posteriormente se aprovechará esta condicionante para ofrecer a las ligas espacios privados y perfectamente dotados para la realización de sus actividades, pero complementados por espacios públicos que sirvan para la expansión de estas actividades y a integración de la comunidad.

La propuesta de implantación para el nuevo Coliseo Humberto Perea busca crear una espacialidad que genere nuevas relaciones urbanas en torno a la edificación.

Su ubicación en el barrio el Prado, cercana a otros escenarios deportivos y culturales de gran importancia para la ciudad como el complejo de piscinas, el teatro Amira de la Rosa y el futuro parque lineal en el costado oriental, demanda una respuesta volumétrica que favorezca a las dinámicas existentes y ofrezca a los usuarios la posibilidad de vivir distintas experiencias urbanas.

El planteamiento del proyecto considera como determinantes principales:

Disposición de una cancha múltiple con dimensiones reglamentarias para la realización de diferentes actividades deportivas. 


Reglamentación vigente para escenarios deportivos. 


Creación de espacios flexibles para albergar escuelas deportivas el día después de los juegos. 


Ceder espacio público a la ciudad. 


Sostenibilidad ambiental. 


Medios de accesibilidad para la ciudadanía.