Colegio Jose Raimundo Sojo

Categoría
Institucional
Acerca de este proyecto

Institucional – Educativo

acerca de este proyecto:

Barranquilla – Colombia, 2009

Primer puesto concurso público, construido.

 

Total area intervenida:

5.883.90m2 area cubierta + 15.000m2 area libre.

 

 

Arquitectos:

Arquitecto Diseñador:

Arq. Andrés Rodríguez Cabra

Colaboradores: Arq. Diana Pizano, Arq. Oscar Osorio, Arq. Ivonne Sternberg, Arq. Patricia Supelano, Arq. Julian Mejia

 

MEMORIA:

El Colegio se ubica en el lote Lipaya en la carrera 9J con calle 78 y Diagonal 70C en la ciudad de Barranquilla, con 15000m² de área de lote y un área de 6000m² construidos y con una capacidad para 1440 alumnos.

 

El proyecto se desarrolla formalmente con una tipología de módulo, estos módulos se agrupan creando bloques independientes (C.I.R.E., Aula Múltiple, Administración, Preescolar, Secundaria, Media, Aulas Polivalentes y Baños) para poder implantarse en el terreno inclinado del lote, generando espacios intermedios de actividades lúdicas.

 

La implantación saca provecho de la forma natural del lote el cual tiene una pendiente del 15%, los espacios exteriores se escalonan con plazoletas y terrazas y se distribuye el programa en un trazado radial en niveles escalonados con circulaciones que se adaptan a la topografía del lugar. Se aprovecha el área más plana del lote para las canchas deportivas y los parqueaderos.

 

El modulo posee pantallas en el sentido norte-sur, las cuales funcionan como elementos estructurales y también como aislante térmico y acústico. La fachada orientada hacia el oriente y en otros casos al occidente permite la ventilación cruzada, creando espacios confortables para el clima de Barranquilla.

 

Los bloques de biblioteca, Aula Múltiple y Administración se encuentran cercanos a la plaza principal de acceso para permitir que la comunidad del sector los pueda utilizar, la cual no tiene este tipo de equipamientos que le permitan beneficiarse de un espacio para eventos y representaciones culturales por estar en una zona desfavorecida de la ciudad, igualmente el proyecto se diseñó rodeado de zonas verdes, donde se encuentran las canchas múltiples, conectadas a la zona de protección ambiental del arroyo Santo Domingo, todas estas zonas también para uso de la comunidad y del Colegio, generando un abrigo ambiental que permite refrescar el ambiente y crear una atmósfera rodeada de verde en medio de la ciudad de Barranquilla.

 

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO:

Bloque A: CIRE.

Bloque B: Administración y sala de profesores.

Bloque C: Educación preescolar

Bloque D: Aula múltiple, cocina y baños.

Bloque E: educación primaria norte

Blqoue F: Educación primaria sur

Bloque G: educación media

Bloque H: educación basica secundaria, aulas polivalentes, laboratotios, tiendas escolares

Exteriores: Dos canchas múltiples, agoras exteriores, plaza de banderas, plaza de acceso, parqueaderos y senderos peatonales.