Colegio German Vargas Cantillo

Día
Categoría
Institucional
Acerca de este proyecto

Institucional – Educativo

Barranquilla – Colombia, 2009

Primer puesto concurso público, construido.

Mención de honor premios Cemex 2011

 

Total area intervenida:

11.320m2 area cubierta + 112.304m2 area libre.

 

Arquitectos:

Arquitecto Diseñador:

Arq. Andrés Rodríguez Cabra

Colaboradores: Arq. Diana Pizano, Arq. Oscar Osorio, Arq. Ivonne Sternberg, Arq. Patricia Supelano, Arq. Julian Mejia

 

MEMORIA:

El diseño fue ganado por concurso público nacional para desarrollar un megacolegio de 2880 alumnos, uno de los colegios más grandes e importantes del pais, al estar ubicado en la ciudadela habitacional Las Cayenas sobre el costado norte de la Avenida circunvalar y a 500 metros del complejo deportivo del estadio metropolitano de fútbol.

 

Su implantación le permite a la ciudad contar con una plaza de bienvenida y encuentro antes de acceder al colegio, donde se pueden desarrollar eventos o servir de espera a los padres y alumnos. El Volumen principal alberga el aula múltiple y la bibblioteca para ser usados de forma alterna tanto por el colegio como por la comunidad. El volumen se divide en dos generando una quinta y sexta fachada donde se desarrolla una plaza elevada en segundo piso como extensión al aula múltiple y una plaza abierta cubierta para proteger el acceso y luego conducir al usuario al eje central que distribuye a los bloques de aulas y areas exteriores.

 

Su orientación y diseño responde a criterios bioclimáticos, al estar en una ciudad de clima calido humedo los vientos son aprovechados y las fachadas se perforan para generar espacios frescos. Mediante agoras y patios arborizados se recuperan los espacios de encuentro y extensión para las actividades pedagógicas.

 

El proyecto se zonifica como un campus educativo abierto por bloques independientes, donde cada programa educativo tiene su propio espacio: preescolar es un colegio dentro del colegio, cuenta con areas abiertas, ludotecas y servicios exclusivos para los alumnos mas pequeños, igual acontece con primaria y bachillerato, y asi evitar conflictos por edades.

 

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO:

Bloque A: Aula múltiple, Cocina, baños, servicios generales y admisnitración.

Bloque B: Educación preescolar grados 0 y 1.

Bloque C: Educación Primaria y coordinación académica

Bloque D: Educación media, basica secundaria y tiendas escoalres

Espacios exteriores: cuatro canchas múltiples, 1 de fútbol, agoras exteriores, plaza de banderas, plaza de acceso, parqueaderos y senderos peatonales.