Cementerio Central

Categoría
Concursos, Institucional
Acerca de este proyecto

categoria:

Institucional – Dotacional

Bogotá – Colombia, 2007

Primer puesto concurso público, en etapa de diseño.

 

Total area intervenida:

9.636m2 area cubierta + 4.070m2 area libre.

 

Mediante concurso público nacional se eligio nuestra propuesta como ganadora por el aporte urbano y arquitectónico, al integrar el espacio publico del sector con el actual Cemeterio Central de Bogotá, recuperando su carácter de hito urbano y renovando los costados sur  y occidental, para permitir una nueva accesibilidad e imagen de edificio patrimonial y de espacio publico, permitir al visitante y transeunte recorrer el edificio a través de espacios discontinuos entre patios y salas.

 

El proyecto se desarrolla desde una pieza urbana principal de espacio público, esta pieza sirve de marco contenedor al conjunto de edificios y lo organiza para articularse con el entorno. El area de espacios comerciales se complementa con el espacio público y proporciona de vida urbana un sector de la ciudad en estado de deterioro. Las Plazas de acceso se conectan a traves de alamedas y proporcionan nuevas espacialidades multifuncionales de eventos para la contexto urbano, con la doble funcion de acceder a las galerias y salas.

 

Las tres salas: velación, cremación y exhumación, se distribuyen en tres volumenes identicos formalmente, pero distribuidos espacialmente con diferentes organizaciones internas para responder a una funcionalidad especifica. Las galerias inician de un volumen cuadrilatero con un patio central abierto, una substracción que permite la entrada de luz a un volumen completamente cerrado por sus costados generando un recibidor lleno de luz y sombras al visitante, un lugar de encuentro y silencio aislado del ruido de la ciudad, se conecta con un eje central de circulación que conduce a las diferentes naves de osarios, interrumpidas por patios para el descanso y la reflexion, un encadenamiento de volumenes llenos y vacios que rematan en una plaza de articulación con el antiguo cementerio central. 

 

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO:

3.800 bovedas.  38.000 osarios. Area de exhumación, area de velación, area de cremación. Administración. Servicios comerciales. Parqueaderos. Espacios público: plazas de acceso y Panteón nacional.