El Redentor, Centro de Atención Especializada – CAE

Acerca de este proyecto

Institucional – Justicia

Bogotá – Colombia, 2014-2019

Primer puesto concurso de meritos, en etapa de construcción.

 

Total area intervenida:

27.622m² cubiertos + 24.942m² áreas libres de Espacio Público

 

Por las características del predio y de su entorno, el proyecto reconoce la ubicación de las funciones más “públicas”, es decir, aquellas que permiten en alguna medida la interacción con visitantes y funcionarios (Centro Empresarial, Oficinas Administrativas) frente a la Avenida Jorge Gaitán Cortés, y evoluciona hasta aquellas que requieren mayor restricción de circulaciones y seguridad por las condiciones mismas de las medidas privativas de la libertad, hacia el interior del predio.

 

Por solicitud del ICBF se incorporaron Alojamientos para Mujeres, en este orden de ideas el proyecto se coincibe en un gran eje de servicios que permite estructurar e independizar los espacios de tal manera que tanto los alojamientos de mujeres como los de los hombres cuenten con la totalidad de los servicios de forma independiente y que no exista ningún tipo de comunicación entre ellos.

El proyecto incorporó espacios para el diálogo y para la contribución a la comunidad donde eventualmente se puedan dar escenarios de mediación, resolución de conflictos, apoyo a las víctimas, apoyo al adolescente.

De igual forma se coincibierón Talleres de capacitación, cuya vocación fue definida por el ICBFy directrices establecidas por el SENA, orientados al desarrollo de competencias laborales con proyección hacia la educación superior.

 

Considerando las características de clima y orientación de lote el proyecto se implanta conforme a la ubicación del Norte con el fin de evitar la asolación directa logrando la disposición de los diferentes Bloques y espacios complementarios a estos, además se ubican estos bloque de tal forma que cada uno de los espacios que lo conforman estén totalmente ventilados.

 

Cada bloque/módulo deberá ser autónomo en su funcionamiento y las circulaciones generales e internas deben obedecer a un modelo que permita la mayor visibilidad y control espacial permanente.

El desarrollo del proyecto refleja los parámetros del marco pedagógico, contemplando módulos con mayores niveles de contención –mas no de encierro- y disciplina para aquellos muchachos que requieren estas condiciones. El marco pedagógico no concibe un proceso de custodia sino de disciplina.

Categoría
Institucional